Tarta Spiderman 3D. Paso a paso

8 ene

O tal vez debería darle el subtítulo: “Todos los paso a paso que NO debes hacer para realizar una tarta Spiderman 3D” o mejor “como sortear todo tipo de inconvenientes paso a paso”, porque este paso a paso sirve más para aprender lo que NO debemos hacer que lo que debemos hacer, no lo sigáis al pie de la letra, simplemente aprended de mi experiencia para no cometer los mismos errores.

He descubierto que las tartas 3D son un complicado cálculo de proporciones, el secreto de que una tarta nos quede bien tridimensionalmente pasa por que cada una de las piezas que van a ensamblarla queden proporcionadas armónicamente, esto es harto complicado cuando haces las partes en días diferentes y en plan “a ojo”, no sé si con cálculos matemáticos y metro en mano se logran mejores resultados, yo hago lo que puedo… sin contar con que conocer realmente las proporciones de altura de los bizcochos finales y con relleno y cobertura ya ni hablemos es difícil, un cm más o menos pueden dar al traste con las proporciones correctas. También es cierto que soy de letras puras, así que para mi las proporciones y las fórmulas maestras para estas tartas quedan lejos….

CABEZA DE SPIDERMAN

La cabeza está hecha de RKT (Rice Krispies Treat), para los que no sabéis que es, se trata de un mezcla de nubes de chuche con krispies a partes iguales practicamente y con un toque de mantequilla.

Se funden las nubes en una olla con el toque de mantequilla (foto 1). Añadimos los krispies (foto 2). Se mezcla todo bien (foto 3) y lo vertemos en una superficie para amasar (foto 4).

Se aprieta bien y se da la forma deseada (mojándose las manos para que no se pegue mientras lo moldeamos), es fácil de hacer y nos permite hacer estructuras ligeras como esta cabeza o árboles, torres de castillo, cuerpos de animales etc.

Una vez tenemos la forma de la cabeza (foto 5) y por otro lado el cuello (foto 6), miramos que las proporciones de cabeza y cuello estén bien (foto 6 y 7) y lo dejamos secar 1 día mínimo.

Cuando esté bien seco lo cubrimos con glasa real para tapar agujeritos e imperfecciones y dejamos secar (foto 9), a veces queda suficientemente cubierto como para que con una capa de fondant directamenten encima ya lo tengamos listo, sin marcarse los krispies ni formar bultitos, como fue el caso  de la cabeza, pero en otras ocasiones los krispies quedan demasiado puntiagudos y harán falta dos capas, como me pasó con el cuello, que tuve que forrar con una capita de fondant blanco previamente (foto 10).

Llegados a este punto diré que los krispies triturados evitan precisamente esto, queda muy lisita la masa de RKT y con 1 capa definitiva de fondant bastará, pero resulta mucho más pesado y no queda tan duro por mucho que dejes secar, así que lo descarté para la cabeza que no podia permitirme que pesara horrores….por lo que he probado hasta ahora da buen resultado hacer el RKT triturado para cositas pequeñas como el árbol de navidad y regalitos de esta tarta de navidad.

Mi primera idea era forrar la cabeza y el cuello por separado y luego unirlos, pero vi que me quedaba un hueco grande entre la cabeza y el cuello (foto 12) y que eso iba a quedar bastante feo y complicado de disimular, además de peligrar la estabilidad de la cabeza y que se fuera cayendo para un lado, así que decidí pegar ya las dos partes poniendo pinchitos en la base del cuello y glasa en medio para pegar bien (foto 11).

La solución que encontré fue añadir glasa real para cubrir todos esos huecos y darle fortaleza a la estructura, dejando bien unidas las dos partes (foto 13-14), hay que dejar la glasa secar bien 1-2 días.

Y ya tenemos la cabeza lista para cubrir de fondant rojo, antes que nada, acordaros de la nariz, la puse en fondant rojo para que lo viérais bien, debe ser muy pequeña, que Spiderman no es pinocho (foto 15), después cubriremos de fondant rojo (foto 16) y marcaremos con una esteca las rayas donde irá la tela de araña negra (foto 17).

Es el momento de decorar la cabeza, primero pinté la cara según el tamaño de la cabeza de RKT en papel vegetal (foto 18), después recortamos los ojos (foto 19), extendemos fondant blanco, ponemos el ojo de papel vegetal, marcamos con una esteca los bordes, retiramos el papel, recortamos con cortapizza o cutter y listo para pegar a la cabeza (foto 21).

Cogemos la pistola de fondant, elegimos la “rayita plana más grande” y con fondant negro iremos haciendo el borde del ojo, cuidando de tapar bien el borde y que no se vea blanco (foto 22), este paso también se podría hacer con colorante negro y pincel, pero evitar no manchar el fondant rojo al tapar los bordes es muy complicado y mi pulso cansado no estaba para trotes ese día, así que tiré de pistola.

Ahora utilizaremos las marcas de la tela de araña que hicimos como guía para hacer las rayas. Cogemos la manga pastelera y glasa negra y a decorar, con MUCHAS ganas y paciencia (foto 23-24). Este paso lo intenté primero haciendo los churritos con pistola, pero después de una hora y pico no había avanzado casi, quedaban como muy gordas las rayitas (con el churrito más fino se me partía y era imposible) y mi mano empezaba a gangrenarse (y eso que utilicé un guante de ciclista para amortiguar el movimiento), por muy mala que sea en matemáticas hice un cálculo mental de lo que me iba a llevar hacer no sólo la cabeza, sino el resto del cuerpo, resultado: MIL horas, mano en la UCI y encima no quedaría nada “real” siendo tan gorditas las rayas. Finalmente descarté la pistola y agarré la manga pastelera y a trabajar (foto 23 y 24).

TORSO  DE SPIDERMAN

Para esta tarta utilicé dos bizcochos de 23 cm y uno de 18 cm (foto  1). Cortamos el copete de uno de los de 23 cm. y del de 18 cm. Dejamos el copete del que queda de 23 cm, para que nos sirva para formar los hombros, cogemos el diámetro del cuello marcado en papel vegetal (foto 2) y lo usamos para marcar donde irá la cabeza haciendo un pequeño hoyo para introducirla luego (foto 3 y 4).

Después cortaremos el bizcocho de 18 cm en 4 trozos, serán los hombros (foto 5) y cortaremos en recto los bordes del bizcocho, para poder pegar bien los hombros (foto 6-7).

Primer fallo de montaje: los dos bizcochos de 23 cm uno encima del otro con el copete de uno de ellos añadido, resultaba de altura descomunal, mucha diferencia con la altura de los hombros, así que retiré uno de los trozos para bajar el torso y lo añadí como base a los triángulos de los hombros para subirlos. Aquí tenéis una foto de cómo quedaba sin el añadido (lado izquierdo de la foto 7A ) y con añadido (foto 7B ). En este momento tendría que haber torneado más el bizcocho y curvar mejor la parte de los hombros, pero me dio cosita quitar demasiado bizcocho y que quedara muy pequeña, la fiesta era para muchos invitados, craso error el resultado fue un Spiderman cachas a más no poder del que no quedé muy convencida, para otra ya lo sé y tornearé mejor…

Es el momento de rellenar la tarta, primero almíbar (foto 8), rellenamos (foto 9), y vamos añadiendo capas (foto 10) y más capas(foto 11).

Hasta que acabamos (foto 12) y cubrimos por fuera (foto 13).

Ahora vamos con los hombros, primero la base que no estaba prevista pero que  me vino de perlas (foto 14-15), y luego los triangulitos del hombro uno a uno (foto 16-17),

hasta acabar del todo con los hombros (foto 18 y 19).

Tapamos los huecos de los bordes con el mismo relleno y capa final por todo (fotos 20 a 22).

Vamos ya a cubrir con el fondant, aquí viene otro fallo, forrarlo todo de una vez era imposible, demasiado grande y arriesgado, se iba a romper de por todo y me daba pánico, primero forré los hombros (foto 23 a 25) y después el resto del torso (foto 26), recorté lo que sobraba de los hombros e hice unas juntas lo más limpias posibles, creo sinceramente que me equivoqué, es mucho mejor forrar primero el cuerpo, recortar hombros y añadir el forrado de hombros, creo que la “costura” quedaria más limpia.

De todas formas hay que procurar que la línea de glasa negra que va a formar la tela de araña pase por la junta del hombro, para disimularla lo máximo posible.

Llegó el momento de ponerle la cabeza, no tengo foto de ese momento, porque me quedé tan paralizada que casi me da algo, nuevo problema de proporciones, el cuello que le había hecho era demasiado largo, parecía jirafa man en lugar de Spiderman, una barbaridad os lo aseguro, no sé cómo no me di cuenta antes, así que ya en pleno ataque de ansiedad tuve que recurrir a Pedro, mi santo esposo (siempre me ha hecho gracia esta expresión jeje) para que me ayudara a cortar el cuello sobrante sin destrozar la cabeza, costó lo suyo pero lo conseguimos, aquí la prueba de lo que tuve que cortar (foto 27), una vez ingerida una tortilla de valerianas para que mis nervios en punta pudieran aguantar y acabar el trabajo, puse pilares para clavar la cabeza y un poco de glasa  para pegarla bien (en este caso glasa negra porque era la que tenia preparada para el acabado de la tela de araña) (foto 28) y una vez clavada la cabeza (foto 29), nuevamente a marcar con una esteca la tela de araña del cuerpo, contando con que fuese una linea por la marca que separaba cuerpo y cabeza.

Añadámosle los detalles finales: la araña, la dibujamos primero en papel vegetal, extendemos fondant negro, marcamos con esteca y recortamos con cutter (foto 30), luego añadimos las patas ya directamente en la tarta y araña acabada (foto 31), nos falta el detallito del traje en azul (foto 32).

Y ya está casi, queda hacer la tela de araña en todo el cuerpo con la manga y la glasa negra.

La tarta Spiderman en 3D está ya acabada.

Espero que mi experiencia y mis errores os ayuden el día que decidáis hacer un tarta como esta, por mi parte me he transformado en una matemática consumada y estoy convencida que he dado con la fórmula idónea.

Millones de kilos de chocolate y mantequilla, multiplicado por un billón de rayitas de glasa negra al cuadrado, dividido por una mano destrozada y la raíz cuadrada de 300 pinchazos lumbares más 2 ataques de ansiedad, el resultado de todo lo multiplicamos por tropecientas mil horas de trabajo = la cara de sorpresa y sonrisa de felicidad de un niño.


About these ads

16 comentarios hacia “Tarta Spiderman 3D. Paso a paso”

  1. Paula noviembre 21, 2013 a 2:15 pm #

    hola ! genial tu trabajo y la solucion de los pasos, uno a uno! muchas gracias. Mi niña ya no quiere spiderman, pero haré servir tus consejos en otros diseños . Me pregunto si podrias publicar la receta tb del super leudado bizcochuelo que logras hacer. Los mios quedan bajitos y apelmazados, por mas esmero y años que voy poniendo en intentar que me queden bien. Un abrazo de Pau,

  2. Andrea noviembre 13, 2012 a 1:55 pm #

    Vaya tela!!!! Una de las mejores tartas que he visto!! Menuda artistaaaaa!!! Que barbaridad…

  3. natalia octubre 18, 2012 a 8:45 am #

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! tengo q acer uno!!! y me va super bien tu paso a paso, muchas gracias por hacerlo y sobretodo por compartir los fallos para que sepamos lo que debemos y no debemos hacer!! ayuda muchísimo!!

  4. Athenea septiembre 4, 2012 a 10:36 pm #

    Gracias por el paso a paso!!!, te dejo en enlace por si quieres ver como quedó:
    http://lastartasdeathenea.blogspot.com.es/2012/09/tarta-spiderman-3d.html

  5. Carla agosto 29, 2012 a 8:57 pm #

    madre mia!!! que pasada!! menudo trabajo!!!!! enhorabuena!! quedó genial!!

  6. Nuria julio 24, 2012 a 11:46 am #

    Es genial! el paso a paso está super bien explicado y me encanta lo de que nos comentes los errores, así los podremos evitar. Un saludo

  7. montse octubre 31, 2011 a 8:53 pm #

    Nena. esto a sido un parto muy costoso….solo puedo sacarme el sombrero hacerte una reberencia y felicitarte……muchas muchas felicidades ARTISTA…
    Saludos
    Montse

  8. Ivette junio 28, 2011 a 1:29 pm #

    Hermoso el trabajo.. y qué trabajo.. gracias por ese paso a paso.. Estoy pensando hacérselo a mi ahijado.. y vaya que pasaré días pensándolo.. jajajaja. Maravilloso el trabajo.. es impresionante..

  9. laura mayo 12, 2011 a 8:43 pm #

    Enhorabuena por este paso a paso. Estoy buscando Spidermans, y este me ha dejado enganchada en sus redes

  10. Ailem enero 30, 2011 a 9:56 pm #

    Hola, mil gracias por el paso a paso, me ayudara a hace la torta de mi sobrino. Te quedo fenomenal!!!!

  11. Encarna enero 18, 2011 a 10:58 am #

    Qué trabajazo!!!!madre mía te quedó impresionante!!

  12. Maryquylla enero 18, 2011 a 5:26 am #

    Felicidades por tu trabajo y por este gran paso a paso.
    Un beso

  13. fondantalatarta enero 10, 2011 a 9:00 am #

    Muchisimas gracias Mila!!, viniendo de ti es todo un elogio, poco a poco se va mejorando, que es lo importante..

  14. cookefactory enero 9, 2011 a 6:41 pm #

    Se lo que dices de hacer una tarta en tres dimensiones, no te preocupes son las tres primeras veces, luego le cojes el ojo jajaj me he reido mucho con tus comentarios, pero esta divino.Felicitaciones, te lo has currado y requetecurrado.Divina

  15. Elena enero 8, 2011 a 9:51 pm #

    Felicidades, te quedo estupenda, valio la pena tanto trabajo y tanto inconveniente!!!…el paso a paso es fantastico!!.. un beso y gracias por compartirlo

  16. begoña enero 8, 2011 a 9:06 pm #

    millones de gracias por el paso a paso… por todo el trabajo que te habrá llevado montarlo y compartir con todos tu experiencia. GRACIAS!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

%d personas les gusta esto: